¿Qué sucede cuando un despido es declarado improcedente y el trabajador solicita la readmisión en su antiguo puesto?

Readmisión Imposible: Tribunal Decide Sobre Caso de Despido y Reubicación Laboral sin Permiso de Conducir

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura del 29/03/2012 en materia de OTROS DESPIDOS Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO

Resumen

Después de ser despedido improcedentemente, un trabajador enfrenta la decisión judicial de ser reinstalado en un puesto distinto del original como conductor. Ahora ya ha  perdido su licencia de conducir. Tanto la empresa como el trabajador apelan la decisión.

Supuesto de hecho

  • La empresa despide al trabajador y el despido es declarado improcedente.
  • La empresa, entre distintas alternativas por la readmisión del trabajador en la empresa.
  • Se dicta auto acordando reponer al trabajador en un puesto de trabajo que no implique conducir vehículo en un plazo de 5 días siguientes a la fecha de la resolución. Ambas partes se alzan contra dicho auto.
  • La empresa solicita la revisión de los hechos probados y el trabajador solicita la readmisión en el puesto de trabajo anterior y no en otro distinto. El problema está en que se le había retirado el permiso de conducir.

Consideraciones jurídicas

  • No puede condenarse a la empresa al abono de la indemnización solicitada a favor del empresario, pues ningún daño se le ha ocasionado al mismo que sea imputable a la empresa, ni se ha producido ninguna readmisión irregular o no readmisión imputable a la misma.
  • No resulta posible la readmisión en el mismo puesto de trabajo por imposibilidad imputable al propio trabajador, que está privado de su permiso de conducir sin que pueda obligarse a la empresa al abono de una indemnización pues carece de sentido cuando no existe ya obligación de readmitir por imposibilidad imputable al propio trabajador.
  • No cabe el abono de una indemnización legal sustitutoria. Se condena a la empresa al pago de los correspondientes salarios de tramitación.
  • Debido a la imposibilidad de llevar a cabo el trabajo en el puesto de pretendido, debido a la privación del carnet de conducir por un plazo de cuatro años, la relación laboral se entenderá extinguida.

Conclusión Lexa

La sentencia finaliza reconociendo la complejidad de la situación: la pérdida de su permiso de conducir imposibilita su retorno al puesto original. Por ende, no procede una indemnización sustitutoria por la readmisión, dado que la incapacidad de cumplir con los requerimientos del puesto original es imputable al trabajador. Sin embargo, la empresa debe pagar los salarios de tramitación acumulados hasta la fecha de la sentencia.

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.