¿Debe ser considerado tiempo de trabajo el empleado por los trabajadores para tramitar determinadas solicitudes por medio de una aplicación informática instaurada por la empresa?

El Tribunal Supremo considera que no constituye tiempo efectivo de trabajo el empleado por los trabajadores para cumplimentar las solicitudes o justificar las ausencias a través del sistema informático implantado por la empresa para facilitar las gestiones administrativas.


Sentencia del TS - 06/04/2022 en materia de Tiempo de trabajo efectivo
Supuesto de hecho
  • La empresa se encuentra dentro del ámbito de aplicación del II Convenio Colectivo del Sector de Contact Center.
  • En enero de 2020, la empresa comunicó a los representantes de los trabajadores la implantación de una aplicación informática para ayudar a los empleados en las diferentes gestiones administrativas relacionadas con los turnos de trabajo.
  • En este sentido, la aplicación resultaba de carácter obligatorio y la empresa no permitía que sus trabajadores utilizasen la aplicación durante el tiempo de trabajo.
  • Como consecuencia, varios trabajadores hacían uso de la aplicación durante el tiempo de descanso.
  • Varios sindicatos interponen demanda frente a la empresa solicitando que se reconozca el tiempo empleado en la utilización de este sistema como tiempo efectivo de trabajo, en tanto que la empresa pretende que los trabajadores utilicen el periodo de descanso en la jornada al que tienen derecho como tiempo de trabajo retribuido. 
 
¿Quieres ver la publicación completa?
Te la enviamos a tu email.
Indícanos, por favor, si esta publicación te interesa porque eres....
Haz click aquí si eres cliente para ver esta publicación

¿ Tienes una duda laboral ?

¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

Te la resolvemos gratis y sin compromiso

Haz click aquí