¿Constituye una modificación sustancial adelantar el horario de entrada y retrasar el horario de salida de forma unilateral?

El TSJ concluye que la modificación unilateral por la empresa del horario de entrada y de salida de los trabajadores constituye una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, dado el impacto de género y la afectación del derecho a la conciliación laboral y familiar.


Sentencia del TSJ - Canarias - 26/05/2022 en materia de Modificación sustancial de las condiciones de trabajo
Supuesto de hecho
  • La trabajadora prestaba servicios en una escuela infantil de titularidad pública.
  • La Ley 7/2018, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Islas Canarias para 2019, dispuso que la jornada de trabajo aplicable a todo el personal al servicio de la CCAA, sea cual fuere la naturaleza de su vínculo jurídico, sería de 35 horas semanales.
  • En este sentido, la Dirección General de Protección a la Infancia y la familia de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud dictó Instrucción por la que reguló la jornada y horario del personal de Las Escuelas Infantiles para el curso 2019/2020: “Las Escuelas permanecerán abiertas para los/las menores desde las 8.00 a las 15.00 horas a partir del mes de enero de 2020 y durante los períodos de jornada reducida (generalmente en los meses de julio a septiembre y determinados días de diciembre y enero) desde las 8.00 a las 14.00 horas. La jornada laboral para todo el personal será de 8.00 a 15.00 o 8.00 a 14.00 horas en los períodos de jornada reducida.
  • Posteriormente, se dicta una nueva Resolución indicando: “en relación al periodo de navidad y semana santa se establece que el personal deberá recuperar dicha jornada (…). Se establece para el 2020 que la jornada a recuperar por el personal entre el periodo comprendido entre el 1/90/20 y el 31/8/21 asciende a 69 horas”.
  • En consecuencia, se comunicó a los directores de las Escuelas Infantiles de la CCAA de Canarias la obligatoriedad de ampliar la jornada laboral diaria en 13 minutos antes de las 8.00 y después de las 15.00 con el fin de poder disfrutar de los días libres de Navidad y Semana Santa.
  • El presidente del comité de empresa remitió a la Consejería en la provincia de Las Palmas alegaciones sobre el exceso de jornada realizado por el personal de Escuelas Infantiles. 
 
¿Quieres ver la publicación completa?
Te la enviamos a tu email.
Indícanos, por favor, si esta publicación te interesa porque eres....
Haz click aquí si eres cliente para ver esta publicación

¿ Tienes una duda laboral ?

¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

Te la resolvemos gratis y sin compromiso

Haz click aquí