¿Constituye un acto discriminatorio la prohibición del uso del velo en la empresa?

El TJUE valida la prohibición de signos religiosos en el trabajo como medida de neutralidad aplicable a todo el personal, sin constituir discriminación directa.

¿Constituye un acto discriminatorio la prohibición del uso del velo en la empresa?
Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 15/07/2021 en materia de MODIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO

Resumen

Las empresas en Alemania prohibieron a trabajadoras usar velo o signos religiosos, políticos o filosóficos visibles. Las trabajadoras recurrieron a los tribunales, argumentando discriminación por religión, género y origen étnico.

Supuesto de hecho

  • Un grupo de empresas dedicadas a la actividad de guardería prohibió a una trabajadora usar el velo en presencia de los padres y los niños.
  • Por otro lado, una cadena de droguerías pidió a una trabajadora que se abstuviera de llevar velo en el lugar de trabajo, signos de naturaleza política, filosófica o religiosa que fueran vistosos y de gran tamaño.
  • Disconformes, las trabajadoras interponen recursos ante los Tribunales alemanes, alegando que la prohibición del uso de signos de naturaleza política, filosófica o religiosa, constituye una discriminación directa; además de que dicha prohibición afecta exclusivamente a las mujeres y, por ende, también debe examinarse a la luz de la prohibición de discriminación por razón de sexo; y, por último, que esta prohibición perjudica más a las mujeres inmigrantes, de modo que puede constituir igualmente una discriminación por motivo de origen étnico.
  • Por su parte, las empresas alegaron que la prohibición de llevar en el lugar de trabajo signos religiosos, políticos o filosóficos que fueran vistosos y de gran tamaño, se efectuó a fin de mantener la neutralidad dentro de la empresa y evitar conflictos religiosos.
  • Ante las dudas generadas, los Tribunales alemanes plantean una cuestión prejudicial ante el TJUE, a fin de que aclare si constituye acto discriminatorio prohibir el velo al considerar que le generan perjuicios.

Consideraciones jurídicas

  • La cuestión litigiosa consiste en determinar si las empresas pueden prohibir que sus empleadas lleven velo o si, por el contrario, con dicha prohibición se incurre en vulneración de la libertad religiosa.
  • Sostiene el TJUE que una norma interna de una empresa solo puede prohibir a los trabajadores llevar cualquier signo visible de convicciones políticas, filosóficas o religiosas en el lugar de trabajo, sin incurrir en discriminación directa por dichos motivos, cuando se aplica la prohibición de forma general e indiferenciada.
  • Además, el tribunal interpreta que una diferencia de trato, basada indirectamente en la religión o las convicciones, que pueda derivar de la prohibición a los trabajadores llevar cualquier signo visible de convicciones políticas, filosóficas o religiosas en el lugar de trabajo, puede estar justificada por la voluntad del empresario de seguir un régimen de neutralidad política, filosófica y religiosa ante sus clientes o usuarios,
  • Ahora bien, exige el Alto Tribunal Europeo que dicha neutralidad verdaderamente responda a una necesidad del empresario, y que éste lo acredite atendiendo a legítimas expectativas de sus clientes o usuarios, debiendo también acreditar consecuencias desfavorables que sufriría de no aplicar la prohibición.
  • Ya que, de no ser así, dicha prohibición puede constituir una discriminación directa basada en la religión o las convicciones, que, en cualquier caso, no puede justificarse.
  • Así pues, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), resuelve la cuestión prejudicial planteada por los Tribunales alemanes y valida la prohibición del velo que responde a una normativa interna de neutralidad religiosa que es generalizada para todos los trabajadores.

Conclusión Lexa

El Alto Tribunal Europeo (TJUE), da respuesta a la cuestión prejudicial planteada por los tribunales alemanes y considera que no existe discriminación en la prohibición de llevar el pañuelo islámico, ya que estamos ante una normativa interna y que es de obligado cumplimiento para todo el personal de la empresa, en aras de mantener la neutralidad en cuestiones religiosas.

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.