¿Cómo determinamos la existencia de sucesión empresarial en aquellas actividades donde la mano de obra constituye un factor esencial?

El Tribunal Supremo declara que en las actividades en que la mano de obra constituye un factor esencial existe sucesión de empresa cuando la empresa entrante incorpora una parte relevante del personal adscrito a la contrata en términos cuantitativos y/o cualitativos, siendo que en el caso enjuiciado se aprecia la sucesión de una entidad económica al haberse mantenido la continuidad de la actividad y al haberse subrogado al 40% de la plantilla.


Sentencia del TS - 15/12/2021 en materia de Sucesión de empresa
Supuesto de hecho
  • La empresa saliente y la Comunidad de Propietarios celebraron un contrato de arrendamiento de servicios auxiliares que estuvo vigente desde el 30 de diciembre de 2006 hasta el 31 de enero de 2018. Dicho contrato contemplaba un auxiliar de servicios todos los días 24 horas y un auxiliar de servicios todos los días de 22:00 a 6:00 horas, empleando para ello a cinco auxiliares.
  • El 3 de enero de 2018 la Comunidad de Propietarios comunicó a la empresa saliente que el 31 de enero de dicho año finalizada la vigencia del contrato de arrendamiento de servicios auxiliares y que una segunda empresa prestaría los servicios a la Comunidad.
  • Esta segunda empresa, finalmente, suscribió un contrato de arrendamiento de servicios de seguridad con la Comunidad de Propietarios, siendo una tercera empresa la que terminó celebrando con la Comunidad un contrato para la prestación de los servicios auxiliares. Este último contrato contemplaba un puesto de auxiliar de servicios en horario de 7:00 a 19:00 de lunes a domingo.
  • Esta tercera empresa, nueva adjudicataria de la prestación de servicios auxiliares, asumió a dos de los cinco trabajadores que realizaban tareas de auxiliar en la Comunidad de Propietarios, es decir, al 40% de la plantilla.
  • La empresa saliente, que fue condenada por el despido improcedente de los trabajadores no asumidos por la empresa entrante, recurre en casación para la unificación de doctrina. 

 
¿Quieres ver la publicación completa?
Te la enviamos a tu email.
Indícanos, por favor, si esta publicación te interesa porque eres....
Haz click aquí si eres cliente para ver esta publicación

¿ Tienes una duda laboral ?

¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

Te la resolvemos gratis y sin compromiso

Haz click aquí