¿Cómo computan los bienes heredados a efectos del requisito de rentas necesario para la obtención del subsidio por desempleo?

El Tribunal Supremo falla en contra del INSS al entender que a efectos del requisito de carencia de rentas superiores al 75% del SMI necesario paraobtener el subsidio por desempleo no se debe tener en cuenta el valorpecuniario de los bienes heredados, sino el valor acreditado que generen losbienes, y en caso de no poder acreditarse, el valor presunto de los bienes.


Sentencia del TS - 10/02/2022 en materia de Subsidio por desempleo
Supuesto de hecho
  • En junio de 2011 el SEPE reconoce a una mujer el derecho a percibir el subsidio por desempleo, por el período comprendido entre el 12/06/2011 y el 11/06/2024.
  • El 11/08/2016 la mujer percibe en herencia un tercio de la nuda propiedad de dos bienes inmuebles, valorados en 30.500 y 5.000 euros, respectivamente, así como un tercio del saldo de dos cuentas bancarias que asciende a 7.380,80 euros. Ello supone un importe total de 14.293,60€.
  • En julio de 2017 el SEPE suspende el subsidio por desempleo por un período máximo de 12 meses, a contar desde 11/08/2016, hasta que se formalice una solicitud de reanudación, acreditando que se cumplen todos los requisitos para su percepción, incluyendo el de la carencia de rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional.
  • Durante el tiempo de suspensión, la mujer percibió indebidamente 4.544€ de subsidio.
  • La mujer formula reclamación previa contra la resolución de suspende el subsidio, la cual es desestimada. 
  • La mujer presenta demanda y es estimada en primera instancia. Posteriormente, el INSS recurre, y se confirma la sentencia de instancia. 


 
¿Quieres ver la publicación completa?
Te la enviamos a tu email.
Indícanos, por favor, si esta publicación te interesa porque eres....
Haz click aquí si eres cliente para ver esta publicación

¿ Tienes una duda laboral ?

¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

Te la resolvemos gratis y sin compromiso

Haz click aquí