¿Cómo cambiar el sistema de fichado en una empresa para mejorar la eficiencia?

Reajuste en el Sistema de Fichaje: Entre la Mejora Operativa y la Condición Laboral Adquirida

Sentencia de Audiencia Nacional del 13/10/2011 en materia de TIEMPO DE TRABAJO Y REGISTRO DE JORNADA

Resumen

Una empresa ajustó su protocolo de fichaje, requiriendo a sus empleados marcar entrada y salida directamente en sus puestos de trabajo, en lugar de hacerlo en la entrada general de la planta. Esta medida provocó un conflicto judicial con los trabajadores.

Supuesto de hecho

  • La empresa tenía un sistema de fichado por el que se controlaban las entradas y salidas de los operadores. Los trabajadores fichaban a la entrada y a la salida de la planta, y no al ocupar su puesto de trabajo.
  • La empresa procedió a modificar este sistema de fichado, de modo que la empresa comunicó a los trabajadores que tendrían que fichar al iniciar y terminar la jornada en su puesto y que tendrían que realizar el relevo con el trabajador que fuera a reemplazarles en el mismo puesto.
  • El objetivo del cambio del sistema de fichaje es computar el tiempo real de trabajo del empleado, y no simplemente la llegada al centro de trabajo. También la empresa tenía como objetivo que el operario de salida y el de entrada coincidieran físicamente para no incurrir en problemas, ineficiencias y tiempos muertos.

Consideraciones jurídicas

  • En primer lugar, la sentencia identifica como condición más beneficiosa (derecho adquirido), el hecho de que los trabajadores pudieran fichar  a la entrada y salida de planta y no al momento de iniciar y terminar efectivamente el trabajo.
  • En segundo lugar, establece que tratándose de una condición más beneficiosa, la única vía posible para modificar dicha condición es mediante la vía del art. 41 del ET, es decir mediante una modificación sustancial colectiva de las condiciones de trabajo.
  • Asimismo, indicó que la empresa no había justificado su decisión, y tampoco había acudido al procedimiento de modificación sustancial de las condiciones de trabajo, por lo que en ningún caso podía, de manera unilateral, cambiar el sistema de fichado.
  • Finalmente, la sentencia condena a la empresa demandada y le exige volver al sistema de fichado anterior.

Conclusión Lexa

La sentencia falla a favor de los trabajadores al no seguir la empresa el procedimiento legal establecido para la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, como lo dicta el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores. Resalta la importancia de la negociación colectiva y el respeto a los derechos laborales en la gestión de cambios organizativos.

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.