¿Cómo se calculan y reclaman las horas extras en el trabajo?
Reclamación de Horas Extras: Evaluación y Ajuste de la Compensación
Sentencia del Tribunal Supremo del 26/07/2011 en materia de SALARIO
Resumen
Un trabajador presenta una demanda ante la discrepancia tanto del número de horas extras como del cálculo que realiza la empresa, basándose únicamente en el salario base.
Supuesto de hecho
-
El demandante realizó un total de 528,75 horas extras.
-
Para el cálculo de las mismas, se incluye el salario base, prima convenio, pagas extras y antigüedad elevándolo a nivel anual, dividiendo tal importe entre 52 semanas, y este a su vez entre 40 horas semanales, da un resultado de hora extraordinaria de 12,11 €/hora.
-
El actor interpuso Papeleta de Conciliación a fin de que se le abonasen las horas extraordinarias realizadas durante el año 2008 a razón de 14,66 €.
Consideraciones jurídicas
-
La especificación, que hace el artículo 35.1 del Estatuto de los Trabajadores de que el valor de las horas extraordinarias en ningún caso podrá ser inferior a la hora ordinaria, no permite que la empresa fije ese valor en relación únicamente al salario base.
-
El valor de la hora extraordinaria es el que correspondería a cada hora ordinaria, y este último valor hace relación no sólo al salario base, sino a todos aquellos complementos que deben integrarse en la estructura salarial incluso, aquellos como las pagas extraordinarias que se devengan en proporción al tiempo trabajado.
-
El salario ordinario unitario y total constituye la base cuantitativa del correspondiente al de la hora extraordinaria, de modo que dividiendo el importe anual del mismo por el total de horas de trabajo anuales pactados o establecidos se obtiene la realidad de cuál sea el valor de la hora ordinaria.
-
Lo esencial consiste en hallar el valor que tiene la hora trabajada, es decir, aquello que se obtiene por trabajar una hora, que no solo incluye el salario día dividido por 8 o el semanal dividido por 40, sino también la parte de permisos legales, vacaciones y festivos a cuyo derecho se accede por el trabajo efectivo de las horas que como tal se establecen en el Convenio o se derivan del calendario laboral.
Conclusión Lexa
El fallo establece que el cálculo de las horas extras debe reflejar el verdadero valor de la hora trabajada, integrando todos los componentes salariales y no limitándose solo al salario base. Esta decisión recalca la importancia de una compensación justa por horas extras, alineándose con el principio de que estas no deben valorarse por debajo de la hora ordinaria.