¿Puede compensarse la ampliación del permiso de paternidad con un incremento legal posterior de este permiso?
Conflictos por la interpretación del permiso de paternidad en el Plan de Igualdad de Caixa Galicia
Sentencia del Audiencia Nacional del 27/06/2017 en materia de CONCILIACIÓN LABORAL Y FAMILIAR (REDUCCIÓN Y ADAPTACIONES DE JORNADA)
Resumen
La Audiencia Nacional estima la demanda de conflicto colectivo y reconoce el derecho de los trabajadores al disfrute de una semana adicional del permiso de paternidad de acuerdo con el Plan de Igualdad.
Supuesto de hecho
- El plan de Igualdad de Caixa Galicia, aprobado el 26 de enero de 2016, estableció para el permiso de paternidad una semana más de las legalmente previstas en ese momento por la Ley, bajo los siguientes términos: “Con el fin de ir acomodando la duración del permiso de paternidad…según lo define la Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombre […]”.
- El 1 de enero de 2017 entra en vigor la Ley 9/2009, que amplía el permiso de paternidad en una semana, pasando de 3 a 4 semanas.
- Pese a lo regulado en el Plan de Igualdad, la empresa en el año 2017 continúa otorgando 4 semanas, y no las 5 que con la reforma de la Ley 9/2009 correspondería.
- La empresa considera que la semana adicional que incluía el Plan tenía en cuenta que ya estaba en ciernes la reforma legislativa para ampliar la duración del permiso de paternidad a cuatro semanas, por lo que entiende que esta semana adicional está comprendida dentro de las 4 semanas legalmente previstas.
- Se solicita la declaración del derecho de los trabajadores a disfrutar de esta semana adicional respecto de lo establecido legalmente y con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2017.
Consideraciones jurídicas
- La cuestión litigiosa consiste en determinar si esta semana adicional sobre el permiso de paternidad incluida en el Plan de igualdad se produjo como una mejora anticipada teniendo en cuenta la inminente reforma y ampliación del permiso de paternidad o si, por el contrario, no era éste el sentido de dicha semana adicional.
- La Audiencia considera que en el propio precepto del Plan de Igualdad no se hace referencia al carácter transitorio de su redacción y que la empresa no dejó constancia, ni en el propio precepto, ni en las actas de las negociaciones, su voluntad de anticiparse a la entrada en vigor de la nueva Ley o el carácter transitorio del disfrute de la semana adicional del permiso de paternidad.
- Ante la ausencia de estas previsiones, la Sala atiende a las normas jurídicas de interpretación de contratos del Código Civil para juzgar la intención de los contratantes (empresa y representantes de los trabajadores), en base a los actos de estos, coetáneos y posteriores al contrato y al tenor literal del precepto, para concluir que el Plan de igualdad de la empresa amplía en una semana el permiso de paternidad legalmente establecido con efectos retroactivos del 1 de enero de 2017.
Conclusión Lexa
La Audiencia Nacional resuelve que el precepto del Plan de Igualdad no recoge su carácter transitorio y que, de los actos realizados en las negociaciones no se puede desprender que la voluntad de la empresa fuera anticiparse a la reforma del permiso de paternidad, de manera que esta semana adicional no puede compensarse dentro de esas 4 semanas que otorga la normal legal. Por lo tanto, se amplía el derecho de los trabajadores al permiso por paternidad de las 4 semanas legalmente previstas a 5 semanas, de acuerdo con el Plan de Igualdad y con carácter retroactivo.