¿La alergia a determinadas plantas es causa para declarar la incapacidad permanente total?

¿La alergia a determinadas plantas es causa para declarar la incapacidad permanente total?
Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de País Vasco del 30/05/2024 en materia de OTRAS CUESTIONES

Resumen

El TSJ del País Vasco reconoce la incapacidad permanente total a una vendedora de flores con alergia a las alstroemerias.

Supuesto de hecho

  • La trabajadora prestaba servicios como vendedora de flores. Entre sus funciones, preparaba ramos y los colocaba en el punto de venta.
  • En noviembre de 2021 se le reconoció dermatitis alérgica de contacto con la Alstroemeria, no siendo constitutiva de invalidez permanente.
  • Durante el periodo que estuvo de baja médica, solicitó la IP, que fue denegada por el INSS al considerar que esta era temporal.
  • La trabajadora, al considerar que se debe declarar la invalidez permanente total derivada de enfermedad común, presenta recurso ante los tribunales.  

Consideraciones jurídicas

  • La cuestión objeto de litigio consiste en determinar si la alergia a una familia de plantas es suficiente para declarar la incapacidad permanente total por enfermedad profesional de una vendedora de plantas. 
  • En primer lugar, el artículo 194 de la LGSS establece que se entenderá por incapacidad permanente total la que inhabilite al trabajador para realizar las tareas fundamentales en su profesión.   
  • Argumenta la sentencia que, en este caso, no es posible evitar el contacto con el alérgeno ya que se puede encontrar en numerosas herramientas y lugares del centro de trabajo.
  • Por ello, existe verdadera imposibilidad de desempeñar su profesión habitual incluso con posibles medidas de protección tales como guantes o mascarilla.
  • Por tanto, los tribunales declaran la incapacidad permanente total. 

Conclusión Lexa

El TSJ del País Vasco reconoce la incapacidad permanente total por enfermedad profesional a una trabajadora cuya profesión habitual era la de vendedora de flores y padecía alergia a las plantas de la familia de las alstroemerias, con las que estaba en continuo contacto.

Enlace

Haga click en el código roj y será copiado a su portapapeles.
Péguelo en el campo Nº ROJ de la página del CENDOJ para realizar la búsqueda.

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.