¿A efectos del complemento horas extraordinarias y la jornada máxima mensual, computan los días de disfrute de vacaciones?

Un trabajador disfruta de sus vacaciones durante el mes de agosto y percibe una retribución en la cual se no se incluye el complemento de horas extraordinarias. Ello se debe a que, segúnla normativa alemana, para el cómputo de horas mensuales ordinarias, no computael periodo de disfrute de las vacaciones. El tribunal alemán plantea ante elTJUE la posibilidad de que esta norma vulnere la normativa europea, según lacual no se puede disuadir a los trabajadores de hacer valer su derecho alperíodo mí


Sentencia del TJUE - 13/01/2022 en materia de Salario y vacaciones
Supuesto de hecho
  • En agosto de 2017, que tuvo 23 días laborables, un empleado a jornada completa cedido por una empresa de trabajo temporal trabajó 121,75 horas durante los primeros 13 días y posteriormente disfrutó, los 10 días restantes, unas vacaciones anuales retribuidas correspondientes a 84,7 horas de trabajo.
  • Al considerar que debían tenerse en cuenta los días de vacaciones anuales retribuidas para determinar el número de horas trabajadas, el trabajador interpuso una demanda ante los órganos jurisdiccionales alemanes solicitando que se condenara a la empresa a pagarle un complemento, correspondiente al volumen de horas trabajadas que excedía del umbral de jornada mensual.
  • Dado que su demanda fue desestimada en primera instancia y en apelación, e interpuso un recurso de casación ante el Tribunal Supremo de lo Laboral alemán.
  • El objetivo del complemento por horas extraordinarias es, en virtud de la norma que lo regula, compensar una carga de trabajo especial que no se produce durante el disfrute de vacaciones anuales retribuidas.
  • No obstante, Tribunal Supremo de lo Laboral alemán observa que las disposiciones de la dicha norma podrían incitar a los trabajadores a no disfrutar del período mínimo de vacaciones anuales retribuidas.
  • En consecuencia, el Tribunal alemán plantea la compatibilidad del sistema establecido por dicha norma, con la jurisprudencia del TJUE según la cual no se puede disuadir a los trabajadores de hacer valer su derecho al período mínimo de vacaciones anuales retribuidas.
 
¿Quieres ver la publicación completa?
Te la enviamos a tu email.
Indícanos, por favor, si esta publicación te interesa porque eres....
Haz click aquí si eres cliente para ver esta publicación

¿ Tienes una duda laboral ?

¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

Te la resolvemos gratis y sin compromiso

Haz click aquí