Una reducción de sueldos vía modificación sustancial de las condiciones de trabajo, ¿permite siempre al trabajador optar por la extinción indemnizada del contrato?

EL TS estima el recurso interpuesto por una empresa y determina que la reducción salarial del 5% acordada a través de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo no faculta al trabajador a solicitar la rescisión del contrato de trabajo cuando esta medida ocasione un perjuicio mínimo que no hace razonable y proporcional solicitar la extinción.


Sentencia del TS - 23/07/2020 en materia de Extinción indemnizada del contrato por parte del trabajador
Supuesto de hecho
  • Una empresa con problemas económicos decide acordar con los representantes de los trabajadores una modificación sustancial de las condiciones de trabajo consistente en una reducción salarial de un 5% del salario bruto fijo anual y el retraso el pago de las nóminas al día 10 del mes siguiente al del devengo.
  • Uno de los trabajadores considera que la medida supone una modificación sustancial que le causa un perjuicio grave, por lo que solicita a la empresa la rescisión de su contrato de trabajo con su correspondiente indemnización de 20 días por año trabajado.
  • La empresa rechaza su petición argumentando que no se ha causado al trabajador un perjuicio grave y de entidad suficiente que permita la extinción indemnizada del contrato de trabajo, sino una medida colectiva temporal adoptada con el fin de garantizar su viabilidad y los puestos de trabajo de sus empleados.
 
¿Quieres ver la publicación completa?
Te la enviamos a tu email.
Indícanos, por favor, si esta publicación te interesa porque eres....
Haz click aquí si eres cliente para ver esta publicación

¿ Tienes una duda laboral ?

¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

Te la resolvemos gratis y sin compromiso

Haz click aquí