¿La TGSS puede reclamar las deudas contraídas por una empresa en concurso de acreedores a otra sociedad del mismo grupo?

El Tribunal Supremo determina que la TGSS es competente derivar la responsabilidad por deudas que afectan a una sociedad en concurso, a otras empresas del grupo, si se trata de un grupo patológico de empresas o grupo de empresas a efectos laborales.


Sentencia del TS - 16/09/2019 en materia de Responsabilidad solidaria del grupo de empresas a efectos laborales
Supuesto de hecho
  • Tras una actuación inspectora, la TGSS declara la responsabilidad solidaria de una serie de empresas, por las deudas contraídas con la Seguridad Social por falta de cotización, al entender que las mismas constituyen un grupo de empresas a efectos laborales.
  • Todas estas sociedades se encontraban en situación de concurso de acreedores y en fase de liquidación, excepto la empresa A.
  • En fecha 23/03/2015, la TGSS dicta acuerdo de derivación por responsabilidad solidaria y exige el abono de la referida deuda a la empresa A, al entender que la existencia de un grupo de empresas organizado permite a la TGSS reclamar a una de ellas con carácter solidario.
 
¿Quieres ver la publicación completa?
Te la enviamos a tu email.
Indícanos, por favor, si esta publicación te interesa porque eres....
Haz click aquí si eres cliente para ver esta publicación

¿ Tienes una duda laboral ?

¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

Te la resolvemos gratis y sin compromiso

Haz click aquí