¿La extinción del contrato laboral por impago empresarial abre la vía de la jubilación anticipada?

El Tribunal Supremo establece que las causas para el acceso a la jubilación anticipada están tasadas legalmente (artículo 270.1 LGSS) y se anudan exclusivamente a las situaciones de reestructuración empresarial, no pudiendo incluir entre estos supuestos la extinción del contrato por el trabajador por impago del salario con base al art. 50.1.b ET.


Sentencia del TS - 22/06/2022 en materia de Vías de acceso a la jubilación anticipada
Supuesto de hecho
  • Ante el impago reiterado de salarios por parte de la empresa, el trabajador interpuso demanda en abril de 2013 solicitando que se resolviese el contrato de trabajo y se condenase a la misma a abonarle la indemnización del despido improcedente, así como las cantidades adeudadas por salarios, más los correspondientes intereses.
  • En julio de 2013, se dictó sentencia por la que se declara la acción resolutoria del contrato de trabajo por voluntad del trabajador, con fundamento en el artículo 50.b) del Estatuto de los Trabajadores, esto es, en base al impago reiterado por parte de la empresa del salario.
  • En febrero de 2018, el trabajador solicitó pensión de jubilación anticipada, cuando contaba con 61 años de edad y 41 años cotizados a la Seguridad Social.
  • Sin embargo, el INSS deniega la prestación de jubilación anticipada “por no acreditar haber percibido la indemnización correspondiente derivada de la extinción del contrato de trabajo o haber interpuesto demanda judicial en reclamación de dicha indemnización o de impugnación de la decisión extintiva, requisito necesario para acceder a la jubilación anticipada derivada de cese en el trabajo por causa no imputable al trabajador, según lo dispuesto en el artículo 207.1 de la LGSS”.
  • No mostrándose conforme con dicha resolución, el trabajador interpuso la preceptiva reclamación previa y la posterior demanda judicial.
 
¿Quieres ver la publicación completa?
Te la enviamos a tu email.
Indícanos, por favor, si esta publicación te interesa porque eres....
Haz click aquí si eres cliente para ver esta publicación

¿ Tienes una duda laboral ?

¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

Te la resolvemos gratis y sin compromiso

Haz click aquí