¿La empresa puede ser sancionada por no fomentar la contratación femenina, a pesar de contar con un Plan de Igualdad?

El Juzgado confirma la sanción de 15.000 euros impuesta por la Inspección de Trabajo a una empresa, por la comisión de una infracción muy grave al no aplicar de forma correcta el Plan de Igualdad.


Sentencia del JS - Barcelona - 25/04/2022 en materia de Sanción por aplicación incorrecta del Plan de Igualdad
Supuesto de hecho
  • La empresa elaboró un Plan de Igualdad para los ejercicios 2014-2016 estructurado en 8 apartados centrados en diferentes áreas de actuación (selección y contratación de personal, retribución, formación, lenguaje no sexista y comunicación, salud laboral, violencia de género, conciliación y protocolo de acoso sexual y por razón de sexo.
  • En junio de 2016, la Inspección de Trabajo realizó visita a la empresa en la que constató la existencia de Plan de Igualdad, apreciando sin embargo la escasa participación del género femenino en todos los sectores, que no existía representación de mujeres en el Comité de Dirección (8 hombres), que estaban infrarrepresentadas en puestos de trabajo de jefes intermedios (54 hombres-3 mujeres) y en el personal técnico (336 hombres-6 mujeres), situación que se invertía en puestos administrativos (32 mujeres y 6 hombres).
  • Por tanto, se emitió requerimiento a la empresa para que en el plazo de 3 meses procediera a la adopción de medidas concretas para fomentar la incorporación femenina.
  • En noviembre de 2019, la Inspección levantó acta de infracción por incumplimiento del artículo 4. 2 c) del Estatuto de los Trabajadores, en relación con los artículos 45 y 46 de la Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de hombres y mujeres imputándole no elaborar o no aplicar el plan de igualdad o incumplir los términos del previsto. En este sentido, se impone una sanción de 15.625,50 euros.
  • Sin embargo, la empresa solicitó la nulidad de la resolución afirmando la inexistencia de incumplimiento empresarial al tener implementado la empresa un Plan de Igualdad y haber cumplido íntegramente con el requerimiento de la inspección de 2016 de implementación de medidas concretas y específicas para fomentar la contratación de mujeres.
  • En julio de 2021, la Dirección de la Empresa comunicó a la representación social su intención de iniciar el procedimiento de negociación de un II Plan de Igualdad, acordándose que el I Plan de Igualdad mantuviera su vigencia hasta la aprobación del II Plan de Igualdad.
 
¿Quieres ver la publicación completa?
Te la enviamos a tu email.
Indícanos, por favor, si esta publicación te interesa porque eres....
Haz click aquí si eres cliente para ver esta publicación

¿ Tienes una duda laboral ?

¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

Te la resolvemos gratis y sin compromiso

Haz click aquí