¿La empresa puede imponer por medio de cláusulas contractuales la obligatoriedad de realizar guardias?

El Tribunal Supremo declara la nulidad de la cláusula contractual que impone a los trabajadores la obligatoriedad de la realización del servicio de guardias, por vulnerar el derecho a la libertad sindical en su vertiente de negociación colectiva.


Sentencia del TS - 15/06/2022 en materia de Posibilidad de impone la realización obligatoria de guardias
Supuesto de hecho
  • El convenio de empresa aplicable en el presente supuesto regula en su art. 20.1 el régimen de guardias.
  • Por su parte, la empresa ha venido incluyendo en los contratos de algunos trabajadores (en concreto, 310 empleados) una cláusula adicional por la que se comprometen a prestar servicio de guardia de forma obligatoria: “El trabajador acepta y se compromete a realizar los servicios de guaridas e intervenciones planificadas que el Departamento en el que esté adscrito el trabajador determine periódicamente”.
  • Para la adscripción voluntaria al sistema de guardias, el trabajador en cuestión debía enviar un e-mail a su responsable y posteriormente, a través del portal del empleado, en cada uno de los usuarios, la empresa habilitaba una casilla para adscribirse voluntariamente a las guardias por periodos de un año prorrogable.
  • En marzo de 2019, la empresa remitió a la plantilla un comunicado recordando que aquellas personas que tuviesen pactada en su contrato de trabajo la obligatoriedad de realizar guardias, no podían de manera unilateral cesar en la realización de las mismas. En consecuencia, para aquellos trabajadores se procedió a deshabilitar la casilla de adscripción voluntaria al sistema de guardias en el portal del empleado.
  • Un sindicato interpone demanda frente a la empresa alegando que la imposición de servicios de guardia, a tenor del convenio colectivo, solo es posible previa información y consulta con la representación de los trabajadores, no siendo admisible los pactos individuales en masa que sustraen a la negociación colectiva su ámbito de intervención.
  • Por su parte, la empresa considera que las cláusulas contractuales son conforme a derecho y no vulneran el derecho de libertad sindical, no alterándose la regulación convencional por el solo hecho de que existan pactos individuales con trabajadores que prestan servicios para el cliente con compromiso de servicio de guardia. 
 
¿Quieres ver la publicación completa?
Te la enviamos a tu email.
Indícanos, por favor, si esta publicación te interesa porque eres....
Haz click aquí si eres cliente para ver esta publicación

¿ Tienes una duda laboral ?

¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

Te la resolvemos gratis y sin compromiso

Haz click aquí