¿La empresa puede disminuir proporcionalmente el complemento de asistencia y puntualidad en caso de reducción de jornada por guarda legal?

En el presente caso, el complemento de asistencia y puntualidad regulado en el convenio colectivo de aplicación no depende en modo alguno del tiempo trabajado, ni de la mayor o menor jornada realizada por la persona trabajadora, simplemente se adquiere si no se falta al trabajo y si no se llega tarde ni se sale antes de la hora establecida.


Sentencia del TS - 04/10/2022 en materia de Complementos salariales durante la reducción de jornada
Supuesto de hecho
  • Los trabajadores afectados por el presente conflicto colectivo prestan servicios en el centro de trabajo ubicado Barcelona.
  • Todos ellos efectúan desplazamientos de enfermos a diferentes municipios.
  • El artículo 18 del Convenio colectivo de trabajo para empresas y trabajadores/as de enfermos y accidentados en ambulancia (transporte sanitario) de Barcelona regula los complementos de asistencia y puntualidad.
  • Para tener derecho a la prima de asistencia, el trabajador/a no puede haber faltado al trabajo ningún día del mes en el que se debería haber realizado el trabajo.
  • Para tener derecho a la prima de cumplimiento horario, el trabajador/a no puede haber llegado tarde, ni salir antes de la hora, ningún día del mes en que debiera haber desarrollado el trabajo.
  • La empresa ha venido reduciendo los citados conceptos salariales con causa en la reducción de jornada por guarda legal prevista en el artículo 37.6 del ET en proporción a la jornada efectivamente trabajada.
 
¿Quieres ver la publicación completa?
Te la enviamos a tu email.
Indícanos, por favor, si esta publicación te interesa porque eres....
Haz click aquí si eres cliente para ver esta publicación

¿ Tienes una duda laboral ?

¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

Te la resolvemos gratis y sin compromiso

Haz click aquí