¿La baja voluntaria por parte del trabajador quiebra la unidad del vínculo contractual a efectos del cálculo de indemnización por despido en una sucesión de contratas?

El Tribunal Supremo establece que la indemnización por despido improcedente debe ser calculada atendiendo a toda la secuencia contractual, en el marco de una sucesión de contratas, en las que no se quiebra la unidad esencial del vínculo.


Sentencia del TS - 08/03/2022 en materia de Sucesión de contratas y unidad esencial del vínculo contractual
Supuesto de hecho
  • La trabajadora venía prestando servicios de información, atención al público y control de entradas para la empresa A en los centros culturales del Ayuntamiento de Madrid, desde el año 2016.
  • En mayo de 2017 causó baja voluntaria en la empresa A, siendo contratada por la empresa B en junio de 2017 (solo un mes más tarde) para realizar las mismas funciones, mediante contrato temporal de obra o servicio vinculado a la duración de una contrata.
  • En abril de 2018, la empresa C comenzó la prestación de dicho servicio, rechazando la subrogación de la trabajadora, alegando que, ni en el pliego de condiciones, ni en el Convenio Colectivo de aplicación se establecía la obligación de subrogación, pudiendo por tanto cubrir el servicio con su propio personal.
  • La empresa B procedió a extinguir la relación laboral por haber finalizado la contrata, abonando a la trabajadora 230,90 € equivalente a una indemnización de 12 días por año trabajado.
  • La trabajadora interpone demanda solicitando que, para el cálculo de la indemnización por despido, debió tenerse en cuenta la prestación de servicios en las tres empresas desde el año 2016, al existir unidad esencial del vínculo contractual.
 
¿Quieres ver la publicación completa?
Te la enviamos a tu email.
Indícanos, por favor, si esta publicación te interesa porque eres....
Haz click aquí si eres cliente para ver esta publicación

¿ Tienes una duda laboral ?

¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

Te la resolvemos gratis y sin compromiso

Haz click aquí