¿Es válido el pacto de no competencia postcontractual por un periodo de 24 meses abonándose al trabajador 35 euros mensuales como compensación?

El Tribunal Supremo considera en este caso que una compensación de 35 euros mensuales a cambio de que el trabajador renuncie a trabajar para la competencia durante dos años tras su salida de la empresa resulta desproporcionado.


Sentencia del TS - 18/10/2021 en materia de Pacto de no competencia post-contractual
Supuesto de hecho
  • El trabajador prestó sus servicios en la empresa A como hasta el año 2014, cuando rescindió su contrato de manera voluntaria.
  • La actividad de la empresa A consiste en la fabricación de implantes dentales y aditamentos protésicos para la implantología, así como crear, diseñar, desarrollar y poner en el mercado nuevos productos y nuevas soluciones para la práctica diaria.
  • En el contrato de trabajo se pactó la no realización de cualquier actividad relacionada con los implantes dentales, mientras estuviese vigente el contrato, así como durante los 2 años posteriores a la finalización del mismo. Por este motivo, el trabajador recibía un "plus no competencia" de 35 € mensuales. Y, en caso de incumplimiento, el trabajador debería satisfacer a la empresa una indemnización equivalente a los últimos 6 meses de salarios percibidos.
  • Tras su salida de la empresa A, el trabajador comenzó a prestar servicios para otra empresa B, dedicada a la distribución de implantes bucales y extrabucales, y demás instrumentos y componentes asociados a los mismos.
  • La empresa reclamó al trabajador la indemnización por incumplimiento del pacto de no competencia post-contractual. Por su parte, el trabajador considera que no procede abonar dicha indemnización puesto que la obligación de no competir durante 2 años una vez extinguido el contrato, resulta desproporcionado respecto de la compensación de 35€ mensuales percibida.
 
¿Quieres ver la publicación completa?
Te la enviamos a tu email.
Indícanos, por favor, si esta publicación te interesa porque eres....
Haz click aquí si eres cliente para ver esta publicación

¿ Tienes una duda laboral ?

¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

Te la resolvemos gratis y sin compromiso

Haz click aquí