¿Es válido el despido disciplinario de un trabajador que, estando de baja por depresión, consume alcohol a pesar de estar contraindicado para el tratamiento con medicamentos en el que se encuentra?

El TSJ declara la procedencia del despido disciplinario de un trabajador en situación de baja médica por sufrir un trastorno adaptativo mixto ansioso depresivo que le obliga a tomar una medicación con respecto a la cual el consumo de alcohol está contraindicado.


Sentencia del TSJ - Comunidad de Madrid - 22/06/2022 en materia de Despido disciplinario durante una IT
Supuesto de hecho
  • El trabajador prestaba servicios como camarero en una cervecería desde el año 2020.
  • En 2021, inició proceso de incapacidad temporal, por trastorno adaptativo mixto ansioso depresivo, con tratamiento farmacológico.
  • La medicación que le fue prescrita está contraindicada con su combinación con alcohol. En concreto, respecto de uno de los medicamentos pautados, la ingesta de alcohol tiene el riesgo de padecer efectos secundarios graves con grave peligro para la vida o integridad física del paciente.
  • La empresa contrató los servicios de un detective privado para observar el comportamiento del trabajador durante su convalecencia, comprobando que, durante varios días, acudió a distintos establecimientos y consumió alcohol (de 3 a 5 botellines de cerveza cada vez).
  • La empresa entregó al trabajador carta de despido disciplinario, imputándole que, estando en incapacidad temporal, se constató que durante varios días se reunió con varias personas en bares y estuvo consumiendo varios botellines de cerveza con alcohol.
  • Disconforme con el despido, el trabajador interpone demanda frente a la empresa.
 
¿Quieres ver la publicación completa?
Te la enviamos a tu email.
Indícanos, por favor, si esta publicación te interesa porque eres....
Haz click aquí si eres cliente para ver esta publicación

¿ Tienes una duda laboral ?

¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

Te la resolvemos gratis y sin compromiso

Haz click aquí