¿Es válido el despido disciplinario de un trabajador por perder su habilitación profesional como personal de seguridad privada?

El TS ratifica el despido disciplinario de un vigilante de seguridad tras haber perdido éste la habilitación profesional al haber sido condenado por un delito doloso que conlleva antecedentes penales.


Sentencia del TS - 02/11/2022 en materia de Despido disciplinario por pérdida de la habilitación profesional
Supuesto de hecho
  • El trabajador venía prestando servicios como vigilante de seguridad para una empresa de seguridad, resultando de aplicación a las partes el Convenio de Empresas de Seguridad Privada.
  • El 22/08/17 el trabajador fue condenado por vía penal como autor de un delito de conducción con permiso no vigente por pérdida total de puntos a la pena de 8 meses de multa, lo que conlleva antecedentes penales.
  • Como consecuencia de dicha condena, el Director General de la Policía acordó extinguir la habilitación de Vigilante de Seguridad al trabajador al perder éste un requisito fundamental, carecer de antecedentes penales. Por lo que informó a la empresa.
  • En fecha 04/05/2018 la empresa comunica al trabajador su despido disciplinario por comisión de un delito doloso que conlleva la retirada de la habilitación para los Vigilantes de Seguridad, lo que constituye una falta muy grave prevista en el art. 74.11 del Convenio de Empresas de Seguridad Privada.
  • Disconforme con el despido, el trabajador interpone demanda frente a la empresa alegando que las infracciones convencionales deben circunscribirse al ámbito laboral por lo que solicita la improcedencia del mismo.
 
¿Quieres ver la publicación completa?
Te la enviamos a tu email.
Indícanos, por favor, si esta publicación te interesa porque eres....
Haz click aquí si eres cliente para ver esta publicación

¿ Tienes una duda laboral ?

¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

Te la resolvemos gratis y sin compromiso

Haz click aquí