¿Es válido el despido de un trabajador que publica memes ofensivos hacia sus jefes?

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid declara procedente el despido de un trabajador que publicó en su estado de WhatsApp numerosos memes ofensivos con alusiones claras a sus jefes.


Sentencia del TSJ - Comunidad de Madrid - 20/04/2022 en materia de Despido disciplinario por publicaciones ofensivas en redes sociales
Supuesto de hecho
  • El trabajador prestaba servicios como responsable de mantenimiento de las distintas peluquerías de la franquicia, resultando aplicable el Convenio Colectivo Estatal de Peluquerías, institutos de belleza y gimnasios.
  • En junio de 2021, la empresa le notifica carta de despido disciplinario, imputándole la comisión de determinados hechos que consideraba constitutivos de faltas muy graves de malos tratos de palabra y obra, abuso de autoridad, la falta de respeto y consideración a los jefes o a sus familiares, así como a los compañeros, subordinados y clientes y conductas constitutivas de acoso moral e injurias, previstas y tipificadas en los artículos 35.6 y 35.11 de la norma convencional y 54.2.c) y d) ET.
  • En concreto, en diversos días de los meses de mayo y junio de 2021, el trabajador publicó en su estado de WhatsApp diversos videos, memes y fotografías en los que se refería a Ana (directora de Recursos Humanos) como "Canela" y su hijo Lucas (directivo de la empresa) como "Ganso".
  • Entre las numerosas publicaciones, se incluían vídeos con fotomontajes con la cara de Ana sobre la de una cantante, un bailarín con el torso desnudo y portando un tanga con la bandera americana, y sobre una figura humana saliendo del ano de un rinoceronte; o la cara de Lucas sobre distintas bailarinas y modelos en bikini, una cantante con pechos prominentes vestida con un traje de lentejuelas y un abrigo de visón cantando y bailando, etc.
  • Los vídeos eran acompañados por rúbricas como “Canela recién vomitá”, “Ganso celebrando su ruina”, “Canela creyéndose sus mentiras”.
  • Varios trabajadores de la empresa visualizaron los videos e imágenes siendo comentados en distintos salones de peluquería.
  • El trabajador solicita que se declare la improcedencia del despido, sosteniendo que los hechos no tienen la suficiente entidad como para entender que tengan encaje en lo dispuesto en el artículo 36.5 del Convenio Colectivo de Peluquerías, gimnasios y similares y en el artículo 54.2 c) del Estatuto de los Trabajadores. 
 
¿Quieres ver la publicación completa?
Te la enviamos a tu email.
Indícanos, por favor, si esta publicación te interesa porque eres....
Haz click aquí si eres cliente para ver esta publicación

¿ Tienes una duda laboral ?

¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

Te la resolvemos gratis y sin compromiso

Haz click aquí