¿Es procedente el despido disciplinario de un trabajador cuando este desobedece una orden del empresario alegando un pacto verbal?

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León declara procedente el despido disciplinario del trabajador por desobediencia, ya que su negativa a realizar un viaje alegando que no podía estar más de tres semanas fuera de casa no estaba fundamentado en un pacto escrito, siendo el empresario a quien corresponde la dirección y organización del trabajo.


Sentencia del TSJ - Castilla y León - 18/03/2022 en materia de Despido disciplinario por desobediencia
Supuesto de hecho
  • Un trabajador viene prestando servicios como conductor mecánico desde el 16/03/2013.
  • El día 16 de Marzo de 2021 el trabajador realiza una descarga en una fábrica situada en Port Sur Saone (Francia).
  • Poco antes de realizar la descarga, la empresa le comunica su siguiente transporte a través de WhatsApp, que sería la de realizar una carga en Illoud (Francia) para Velen (Alemania).
  • El trabajador llama por teléfono a la Empresa y manifiesta que ese viaje no es para él, ya que si hace esa carga entraría en la tercera semana consecutiva fuera de casa.
  • Tras esta negativa, el trabajador permaneció dos días el camión parado hasta que no tuvo un nuevo viaje a través del cual volver a su residencia.
  • A fecha de 25/03/2021 se le entrega carta de despido disciplinario alegando que la negativa del trabajador había provocado que el transporte retrasara la carga al día siguiente, que la empresa contratante hubiera tenido que buscar a otro transportista para poder realizar el trabajo, incumpliendo, y que, finalmente, se incumpliera el contrato con el cliente.
  • El trabajador impugna el despido y reclama su consideración como improcedente. 
 
¿Quieres ver la publicación completa?
Te la enviamos a tu email.
Indícanos, por favor, si esta publicación te interesa porque eres....
Haz click aquí si eres cliente para ver esta publicación

¿ Tienes una duda laboral ?

¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

Te la resolvemos gratis y sin compromiso

Haz click aquí