¿Es posible la compensación y absorción del plus de antigüedad a efectos de aplicar el SMI?

El Tribunal Supremo declara que la cuantía que debe complementarse hasta alcanzar el SMI no es la del salario base de forma aislada, sino la cantidad correspondiente a la suma del salario base y el plus de antigüedad (trienios), siendo esta una solución que cumple con la finalidad de la norma que no es otra que garantizar a los trabajadores un importe mínimo en cómputo anual y por todos los conceptos.


Sentencia del TS - 26/01/2022 en materia de Compensación y absorción
Supuesto de hecho
  • Los trabajadores afectados por el conflicto pertenecen a los Grupos 1 y 2 del Nivel 11, Peones con uno o más trienios, del VII Convenio Colectivo de Trabajo del sector de talleres para personas con discapacidad intelectual de Cataluña.
  • Dicho convenio colectivo fija una retribución para el Nivel 11 compuesta de dos conceptos: Salario Base (referido al SMI de 2016, incrementado con el índice del IPREM) y un Plus de antigüedad (trienios, hasta un máximo de siete).
  • El Real Decreto 1462/2018, de 21 de diciembre, fijó un Salario Mínimo Interprofesional para 2019 de 12.600 euros anuales o 900 euros mensuales, superior a la retribución de estos trabajadores.
  • En primera y segunda instancia la Associació Empresarial d'Economia Social vio estimadas sus pretensiones, lo cual motivó el recurso de casación para la unificación de doctrina de CCOO y UGT.

 
¿Quieres ver la publicación completa?
Te la enviamos a tu email.
Indícanos, por favor, si esta publicación te interesa porque eres....
Haz click aquí si eres cliente para ver esta publicación

¿ Tienes una duda laboral ?

¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

Te la resolvemos gratis y sin compromiso

Haz click aquí