¿Es discriminatorio el despido de una persona trabajadora en una baja de larga duración?

El Tribunal Supremo confirma lanulidad del despido por causas disciplinarias de una persona trabajadora, alencontrarse en una baja de larga duración a causa una limitación que le impideparticipar de forma plena y efectiva en la vida profesional, ratificando ladoctrina del TJUE que considera este tipo de bajas por enfermedad comoasimiladas a una discapacidad.


Sentencia del TS - 02/02/2022 en materia de Despido durante una baja de larga duración
Supuesto de hecho
  • Un trabajador presta servicios en una empresa desde el año 2008.
  • En julio de 2017, el trabajador inicia un proceso de incapacidad temporal por enfermedad común entre hasta el 31/08/2017, con diagnóstico de trastorno de adaptación con ansiedad. 
  • Posteriormente, inicia una nueva situación de IT por recaída, que cursa entre el 11/09/2017 y el 05/10/2017.
  • Asimismo, tras el alta, inicia nueva situación de IT por recaída en fecha de 09/10/2017 y que a fecha de 14/06/2018 aún no ha concluido, calificándose el mismo por el SERAS como de larga duración.
  • La empresa cita en seis ocasiones al trabajador para realizar, a través del servicio de prevención de riesgos laborales, los correspondientes reconocimientos médicos en diferentes fechas desde el inicio de la baja. Cinco de los reconocimientos son rehusadas por el trabajador, y el último de ellos tiene el resultado de apto para el desempeño del puesto.
  • El 21/02/2018 la empresa entrega una carta de despido por causas disciplinarias, por disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado y la trasgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño de su trabajo.
  • El trabajador impugna el despido y es declarado nulo, y la empresa condenada a la readmisión del trabajador.
 
¿Quieres ver la publicación completa?
Te la enviamos a tu email.
Indícanos, por favor, si esta publicación te interesa porque eres....
Haz click aquí si eres cliente para ver esta publicación

¿ Tienes una duda laboral ?

¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

Te la resolvemos gratis y sin compromiso

Haz click aquí