¿El despido objetivo de un trabajador por una empresa que ha aplicado un ERTE es improcedente?

El Juzgado de lo Social núm. 1 de León declara procedente el despido objetivo de un trabajador que previamente había sido afectado por un ERTE de Fuerza Mayor Covid19, al considerar acreditadas y estructurales las causas objetivas que la empresa alega en la carta de despido, y ello, sin perjuicio de que la crisis derivada de la situación Covid19 hubiera incrementado la crisis económica.


Sentencia del JS - León - 21/03/2022 en materia de Despido objetivo
Supuesto de hecho
  • Mediante carta de fecha 8 de octubre de 2021, la empresa notifica a un trabajador la extinción de su contrato de trabajo por causas objetivas, con efectos ese mismo día.
  • La empresa no abona al trabajador la indemnización por despido objetivo, y en la carta alega que carece de liquidez suficiente para abonarle dicha cantidad.
  • En la carta de despido la empresa recoge que, en el año 2018, han tenido pérdidas derivadas de un proceso de revisión de inventario, por el cual se pudo comprobar que las existencias que venían siendo reflejadas en las cuentas anuales de los últimos ejercicios no eran acordes a las realmente existentes.
  • Asimismo, la empresa dispone que las funciones del trabajador despedido serán asumidas por los peones que permanecen en la empresa, y por el hijo de la propietaria de la empresa.
  • La empresa, con anterioridad al despido, solicitó dos ERTE por fuerza mayor, con fechas de inicio el 18 de marzo de 2020 y 6 de junio de 2020, y hasta el fin del estado de alarma, a jornada completa, por motivo de que el 90% de su volumen de operaciones se realiza con establecimientos que se encuentran cerrados al público por la situación sanitaria del momento.
  • El trabajador impugna el despido mismo por haberse seguido con anterioridad un ERTE, y alega que las causas que fundamentan el despido son las mismas en las que se basa el ERTE.
 
¿Quieres ver la publicación completa?
Te la enviamos a tu email.
Indícanos, por favor, si esta publicación te interesa porque eres....
Haz click aquí si eres cliente para ver esta publicación

¿ Tienes una duda laboral ?

¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

Te la resolvemos gratis y sin compromiso

Haz click aquí