Sentencia del Tribunal Supremo, de 1 de diciembre de 2016, ¿es válida la decisión empresarial de sustituir la entrega de la nómina a los trabajadores en el tradicional formato papel, por la entrega a través de soporte informático?


Supuesto de hecho
  • La empresa TRANSPORTE UNIDOS DE ASTURIAS S.L. presta el servicio de transporte de viajeros en las líneas urbanas de autobuses que dan servicio al municipio de Oviedo, ocupando a un número aproximado de 200 trabajadores, a todos los cuales afecta el presente conflicto.
 
  • La empresa entregaba las nóminas a los trabajadores físicamente, introduciéndolas en los buzones individuales de cada trabajador.
 
  • A partir del mes de febrero de 2013, la empresa sustituyó tal sistema por la inclusión de las nóminas en la cuenta personal de cada trabajador a la que pueden acceder mediante un terminal informático situado junto a los buzones, para lo cual deben introducir su DNI y su clave de acceso personal para tener acceso directo a la nómina.
 
  • Por parte del Presidente del Comité de Empresa se presentó un escrito ante la Inspección de Trabajo denunciando la aplicación unilateral de dicha medida.
 
  • La Inspección de Trabajo emitió un requerimiento a la empresa en el sentido de que se continuara entregando a los trabajadores las nóminas en soporte papel y ello con fundamento en el contenido de la sentencia del Tribunal Supremo de fecha 22/12/2011.
 
  • En dicha sentencia, que también recoge el supuesto de una empresa que sustituyó el formato papel, por el formato informático, en la forma de comunicación de las nóminas a los trabajadores, el Tribunal Supremo concluyó que la previsión legal era la entrega material en soporte papel de las nóminas.
 
  • Se alega la infracción del artículo 29.1 del Estatuto de los Trabajadores y de la Orden de 27 de diciembre de 1994, manteniendo que la empresa no puede sustituir de forma unilateral la práctica que se venía siguiendo de entrega a los trabajadores de las nóminas directamente en papel, por la nueva posibilidad de que la obtengan a través de medios informáticos y con acceso a través de clave personal.
 
¿Quieres ver la publicación completa?
Te la enviamos a tu email.
Indícanos, por favor, si esta publicación te interesa porque eres....
Haz click aquí si eres cliente para ver esta publicación

¿ Tienes una duda laboral ?

¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

Te la resolvemos gratis y sin compromiso

Haz click aquí