Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 1 de diciembre de 2016, ¿la incapacidad temporal puede ser causa de extinción del contrato de trabajo?


Supuesto de hecho
  • El 17/04/2014, el Sr. Daouidi fue contratado por Bootes Plus para trabajar como ayudante de cocina en uno de los restaurantes de un hotel situado en Barcelona, mediante contrato eventual a jornada completa.
 
  • El 15/07/2014 se prorrogó en nueve meses más el contrato del Sr. Daouidi, fijándose como fecha de cese el 16/04/2015.
 
  • El 3/10/2014, el trabajador sufrió un accidente laboral, iniciándose en esa misma fecha el proceso para que se le reconociera una incapacidad temporal derivada de accidente laboral.
 
  • El 26/11/2014, estando aún en situación de incapacidad temporal, el Sr. Daouidi recibió de Bootes Plus comunicación escrita de despido disciplinario, por “no alcanzar las expectativas establecidas por la empresa ni el rendimiento que la empresa considera adecuado o idóneo para el desempeño de sus tareas en su puesto de trabajo”.
 
  • El trabajador interpuso demanda frente a la empresa solicitando la nulidad del despido, alegando que dicho despido, al tener por causa o motivo real su situación de incapacidad temporal derivada de su accidente de trabajo, es discriminatorio.
 
  • El Juzgado de lo Social nº 33 de Barcelona, encargado del litigio, decidió suspender el procedimiento y plantear al TJUE una serie de cuestiones prejudiciales.
 
  • En concreto, el Juzgado plantea al TJUE si la decisión empresarial de despedir a un trabajador, por el solo hecho de estar en situación de incapacidad temporal, es discriminatorio; y si entraría en el concepto de “discriminación directa por discapacidad” la decisión empresarial de despedir a este trabajador.
 
¿Quieres ver la publicación completa?
Te la enviamos a tu email.
Indícanos, por favor, si esta publicación te interesa porque eres....
Haz click aquí si eres cliente para ver esta publicación

¿ Tienes una duda laboral ?

¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

Te la resolvemos gratis y sin compromiso

Haz click aquí