Sentencia del Tribunal Supremo, de 8 de noviembre de 2016, ¿la actualización salarial dispuesta en el convenio colectivo procede si éste se encuentra en período de ultraactividad?


Supuesto de hecho
  • El presente conflicto colectivo afecta a todos los trabajadores a los que se les viene aplicando desde el año 2008 la Tabla Salarial establecida en el  Acuerdo Tercero del Convenio Colectivo de Trabajo para el sector de limpieza pública, viaria, riegos, recogida, tratamiento y eliminación de residuos limpieza y conservación de alcantarillado de la provincia de Granada, publicada en el BOP de 27 de abril de 2006.
 
  • El mencionado Acuerdo Tercero, tras fijar la tabla salarial en vigor a partir del 1/01/2008 para las diferentes categorías de trabajadores, a continuación literalmente expresa: “Las cantidades anteriormente reseñadas se incrementaran con el IPC anual más el 0,9 % desde el día 1 de enero de 2004 hasta el día 31 de diciembre de 2010”.
 
  • En el acuerdo cuarto, literalmente se dice: “A los efectos de que el presente acuerdo tenga el carácter de convenio estatutario se acuerda lo siguiente: A.-Ámbito temporal: el presente convenio entrará en vigor el día 1 de enero de 2004, con vigencia hasta 31 de diciembre de 2010. Una vez terminada su vigencia inicial o la de cualquiera de sus prorrogas anuales, continuará rigiendo hasta que sea sustituido por otro”. 
 
  • Desde el 01/01/2011, las empresas promotoras del Conflicto no han abonado a los trabajadores el referido incremento salarial -IPC más el 0,9- previsto en el reproducido Acuerdo Tercero, dando lugar a diversas reclamaciones, que fueron resueltas favorablemente para los trabajadores.
 
  • El día 30/10/2015, las empresas FOMENTO DE CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS SA y FCC MEDIO AMBIENTE SA interponen demanda de conflicto colectivo en la que solicitan que se declare que los salarios que deben abonar a sus trabajadores para los años 2011 y siguientes, serán los establecidos en la Tabla Salarial del Acuerdo Tercero del convenio colectivo actualizada hasta el 31/12/2010, sin que proceda ninguna otra actualización más allá de esa fecha.
 
¿Quieres ver la publicación completa?
Te la enviamos a tu email.
Indícanos, por favor, si esta publicación te interesa porque eres....
Haz click aquí si eres cliente para ver esta publicación

¿ Tienes una duda laboral ?

¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

Te la resolvemos gratis y sin compromiso

Haz click aquí