Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, de 20 de julio de 2017, ¿Cómo debe interpretarse la regulación sobre la trasmisión de empresas de la Directiva 2001/23?


Supuesto de hecho
  • El Sr. Piscarreta Ricardo fue contratado en el mes de octubre de 1999, por tiempo indefinido, por el municipio de Portimão para ejercer las funciones de «técnico en turismo».
  • En octubre de 2008, el trabajador cesó en las funciones que desarrollaba para dicho municipio para pasar a ejercerlas en adelante en la empresa municipal Portimão Turis, E.M., S.A. (Empresa A), en virtud de un contrato de trabajo de duración indefinida.
  • En marzo de 2010, el municipio de Portimao fusionó varias empresas municipales, incorporando Portimão Turis (Empresa A) a PortimãoUrbis (Empresa B). A partir de esa fecha, el Sr. Piscarreta Ricardo ejerció funciones de administrador y posteriormente de director en esta última empresa.
  • En octubre de 2014 se disuelve Portimau urbis (Empresa B) haciéndose cargo de sus funciones, por un lado el municipio de Portimao y otra parte de las actividades fue externalizada a Emarp (Empresa C), de la que el Municipio era también único accionista.
  • Como consecuencia, una parte de los trabajadores de Portimão Urbis (Empresa B) fue objeto de un “acuerdo de cesión de interés público” y, de este modo, se hizo cargo de ella directamente el municipio de Portimão. En cuanto al resto de los trabajadores, fue objeto de una “cesión de posición contractual” y fue asumido por Emarp (Empresa C).
  • El Sr. Piscarreta Ricardo no fue tenido en cuenta, ni por el plan de internalización, ni por el plan de externalización, siendo informado de que se había puesto término a su contrato de trabajo a raíz de la cesión de la actividad definitiva de Portimão Urbis (Empresa B).
  • El Sr. Piscarreta Ricardo recurrió entonces ante los Tribunales portugueses para que se declarara la ilegalidad de su despido, alegando que se había producido una transmisión de actividad de Portimão Urbis (Empresa B) al Municipio de Portimão y a Emarp (Empresa C).
 
¿Quieres ver la publicación completa?
Te la enviamos a tu email.
Indícanos, por favor, si esta publicación te interesa porque eres....
Haz click aquí si eres cliente para ver esta publicación

¿ Tienes una duda laboral ?

¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

Te la resolvemos gratis y sin compromiso

Haz click aquí